Ciudades
Andalucía tiene muchas ciudades hermosas:
Málaga; cuenta con más de medio millón de habitantes est por una gran parte en el cartel de Picasso. El puerto atraía a fenicios, romanos y moros, pero hoy en día son innumerables los amantes del arte que acuden a Málaga para disfrutar de sus museos, restaurantes, bares de tapas y playas. Es una ciudad alegre, y la exuberancia malagueña alcanza su punto álgido en agosto.
Antequera; parece apropiado que la ciudad en el corazón geográfico de Andalucía también tenga el mayor número de iglesias de España. La próspera Antequera está situada en un lugar especial, entre la espectacular formación rocosa de El Torcal en el sur y los dólmenes más importantes de Europa.
Sevilla; es una ciudad con 700.000 exuberantes habitantes amantes de los toros, el flamenco, las procesiones, las fiestas y las tapas. El centro de la ciudad, con su colorida iglesia barroca y sus naranjos, parece haber sido diseñado especialmente para las postales. Las capillas y los patios de azulejos son testigos de una vida más íntima, pero la característica más evidente es la apertura y la convivencia.
Ronda; está situada a ambos lados de un barranco, sobre rocas que se elevan 100 m sobre el río Guadalevín. Al otro lado del kloff (El Tajo), se encuentra el Puente Nuevo, que conecta las dos partes de la ciudad. Es una relación nueva, ya que se remonta al siglo XVIII. La popular ciudad cuenta con amplias instalaciones turísticas, incluidas numerosas tiendas de "antigüedades", pero el núcleo antiguo ha conservado su propia atmósfera.
Córdoba; tiene un ambiente muy especial. El centro es un laberinto de calles con casas encaladas, patios floridos y rincones idílicos e incluye uno de los mayores monumentos de España: la Mezquita. La zona inmediata está llena de tiendas de souvenirs, pero si exploras, descubrirás pintorescas tabernas antiguas, bailarines de flamenco, talleres de artesanos y el verdadero alma de Andalucía.
Granada; en el siglo XIX, la imagen de Granada como ciudad oriental distintiva entró por primera vez en la imaginación occidental. Esto se debió en parte al escritor estadounidense Washington Irving, cuyos Cuentos de la Alhambra inspiraron a una serie de escritores y artistas a registrar las maravillas del palacio granadino, la Alhambra. Detrás de la ciudad se alzan las cumbres nevadas de Sierra Nevada.
Almería; desde lo alto de la enorme Alcazaba, Almería parece el norte de África, con un desierto de color ocre al fondo y un batiburrillo de casas tradicionales de tejado plano y altos pisos de hormigón. La arquitectura contemporánea se encuentra principalmente en la zona del puerto.