Bienvenido 

Andalucia - Malaga - Álora

Álora

Nuestro nuevo hogar. Lo llamamos; el Wierden español (donde vivíamos en los Países Bajos). Álora está construida sobre 3 montañas, lo cual es una hermosa vista al llegar. Tiene un aspecto andaluz único con sus calles empinadas y sus casas blancas. Los habitantes llamados "Perotes" son amables y muy hospitalarios. Álora tiene la segunda iglesia más antigua de España y la más antigua de Andalucía, con una hermosa plaza y vistas al valle. Desde el castillo, en la cima de la montaña, hay una vista aún más hermosa de los alrededores de Álora. Podrá degustar una deliciosa comida en uno de los numerosos restaurantes de una de las muchas plazas. Posibilidad de realizar bonitos paseos por Álora y sus alrededores. Está situado en el centro de Andalucía.

Región: Valle del Guadalhorce

Población: 13.204 habitantes

Altitud: 222 metros

Tamaño físico: 169 km2

Población: Aloreño/a

Descripción
Álora es una ciudad del estado de Andalucía y de la provincia de Málaga. Su superficie es de 169 km² y tiene una densidad de 78,13 habitantes/km². Sus coordenadas geográficas son 36º49′ N, 4º 42′ W.

Se encuentra a 222 metros de altitud y a 41 kilómetros de la capital de la provincia de Málaga.

Ubicación geográfica:

Álora está situada entre 3 colinas en la margen derecha del río Guadalhorce y junto a la línea de ferrocarril que conecta Málaga con Sevilla, Córdoba o Granada.
El término municipal se extiende por una amplia zona en la que se encuentran las grandes formaciones del relieve malagueño. Al norte del Arco Calizo Central (la sierra de Antequera) ofrece paisajes espectaculares, y en la Sierra de Huma (1.191 m) y en el Desfiladero de los Gaitanes (compartido con los municipios circundantes de Antequera y Árdales).
Al oeste de la Sierra de Aguas (949 metros sobre el nivel del mar), el complejo montañoso de la Serranía de Ronda se extiende en estas zonas y ofrece un paisaje de pinares que se extiende desde el río Guadalhorce hasta la carretera que une Álora con Carratraca.
Al este del río Guadalhorce, el paisaje es de formas suaves con pequeñas colinas ocupadas por cereales, algunos olivos y los restos de la antigua encina; es el paisaje del corredor natural que

la provincia desde Periana hasta Álora y separa la sierra de Antequera de la de Málaga. Montañas que también destacan en Álora en la mitad occidental con su característico paisaje de colinas laberínticas, cubiertas principalmente de olivares, almendros y matorrales.

Cultura
Museo de Álora Rafael Lería: La historia de la ciudad se conserva en el Museo Municipal de Rafael Lería, un lugar interesante para descubrir el conocimiento del pasado y su patrimonio artístico.
Este museo se encuentra en la conocida como "Escuela de Cristo", un edificio mudéjar añadido a la parroquia de la Encarnación, situado en la Plaza Baja de la Despedida, que en su día fue la capilla
del desaparecido Hospital de San Sebastián; una sala cuadrangular con ocho columnas y cuatro robustas columnas en el centro que sostienen nueve bóvedas. El interior del museo
muestra testimonios de etapas tempranas como la Prehistoria y la Protohistoria de Álora, la época romana, la musulmana y la que va desde la Reconquista hasta la Contemporánea.

Monumento al cante por la Malagueña: Este monumento fue creado para alabar a "la malagueña", el palo del cante flamenco real malagueño, nacido en Álora. Tratada como una alegoría flamenca, está representada en una fuente en la que se ha utilizado principalmente piedra de construcción y bronce. Desde la base de esta fuente se eleva un grupo de piedras irregulares y desiguales, donde están los nombres de grandes cantaores

grabados por malagueñas: El Perote, El Mellizo, La Trini, etc, y simbolizan los pilares de este cante local. Encima se encuentra una escultura de bronce que representa una guitarra abrazada por un pañuelo,

desde el que el agua fluye hacia la base. Está situado a la entrada de la ciudad, con vistas al valle del Guadalhorce, frente al Teatro Cervantes.

Museo Bachiller y Aljibe: Este lugar es conocido por los mayores del pueblo como Posada de Subires, por el apellido del último propietario que regentó una posada en la primera mitad del siglo XX.

El nombre del molino proviene de su primer propietario, el bachiller Gonzalo Pérez, personaje influyente en el Álora del siglo XVI, que corresponde a la almazara. La cisterna es uno de los elementos de los que se compone el molino.

Cruz del Humilladero: Pequeño edificio cercano al Convento de Flores que conmemora la entrega simbólica de las llaves de Álora, en 1484, por parte del último alcalde árabe a los Reyes Católicos Monarcas.

Edificios y monumentos
Castillo Árabe (Bien de Interés Cultural, 1931) Tradicionalmente identificado con el actual Iluro, con categoría de municipio y situado entre Cartima (Cártama) y Nescania (Valle de Abdalajís)
en la carretera que unía Málaga con Antequera. El castillo actual es una construcción nueva de origen árabe, relacionada con las campañas contra Ibn Hafsun. Tras la caída del Califato
Álora siguió siendo un bastión importante en las dinastías taifas. En 1184, Alfonso VII vino a conquistarla, aunque volvió a caer en manos de los musulmanes, y con Alfonso XI, la ciudad fue reconquistada en 1319,
pero no el castillo. Desde finales del siglo XVI cayó en estado de abandono y, tras las vicisitudes de la invasión napoleónica, el interior fue transformado y utilizado como un cementerio.

Mirador Ali Ben Falcum "al Baezi" para ver el valle de Álora.

Castillejo (Bien de Interés Cultural, 1985) Situado en la margen izquierda del río Guadalhorce, en la cima de un gran cerro que cierra el valle del Guadalhorce. Se trata de una fortaleza cuadrangular con un
recinto amurallado en el exterior. Se han conservado parte de las torres y parte de las murallas.

Arquitectura religiosa
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación (S. XVII) (siglo XVII)
Situada en la Plaza Baja de la Despedía, junto con el Castillo es un referente en la ciudad; además es una de las iglesias más grandes de la diócesis, después de la Catedral de Málaga. Su construcción duró
casi un siglo, entre 1600 y 1699. Realizada en piedra de sillería y de grandes proporciones, sus trazas se atribuyen a Pedro Díaz de Palacios y su interior forma parte del conjunto de iglesias columnadas
que comenzó con la Colegiata de Santa María de Antequera, con tres naves separadas por robustas columnas toscanas. Las naves están cubiertas con marcos de madera, el central es de un par y un nudillo
y los lados de una naturaleza colgante. La capilla principal data de 1699 y en la nave evangélica hay un camarín de yeso del siglo XVIII con una planta exagerada.

Iglesia del Convento de Nuestra Señora de Flores ( S. XVI): (siglo XVI).
El santuario de la Virgen de Flores se encuentra en las afueras del pueblo, a unos 2 km de Álora, en dirección a Carratraca. El convento, construido en 1592, es una fundación franciscana sobre un
ermita construida en su día por los Reyes Católicos, cerca del lugar donde se estableció el campamento para su asedio. Los franciscanos estuvieron allí hasta 1835, dejándolo tras la disolución.
La iglesia data de finales del siglo XVI, aunque el coro fue completamente reconstruido a mediados del siglo XVIII. Debido a su primitiva construcción, conserva el entramado de madera de su única nave.
Lo más interesante es la Capilla Mayor y el coro, una obra de arte barroca del círculo de estucos de Málaga. Tiene una planta cuadrada y está cubierta por una cúpula de media naranja con linterna que se apoya en colgantes.
Iglesia de la Veracruz. Situado en la calle del mismo nombre, sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando se construyó para conmemorar el triunfo sobre los moros rebeldes. La fachada está organizada
en tres cuerpos, el primero de los cuales es la tapa. En el último cuerpo se encuentra el campanario, con un solo hueco, en el que está colocado el reloj del siglo XVIII. La iglesia ha sido objeto de numerosas restauraciones, que han el estado original se ha modificado en gran medida.

Capilla de Santa Brígida: Situada cerca de la estación, su construcción data del siglo XVI. En su interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, copatrona de Álora, y también la Virgen de Flores. La entrada tiene un arco de medio punto y está decorada con una base de ladrillo. En la parte superior se encuentra el campanario, con voladizos curvos en los laterales, cada uno de los cuales termina en un pináculo.
en un pináculo.

Ermita del Calvario: La actual capilla, que se levanta en la calle del mismo nombre, sustituye a una anterior que fue destruida por un rayo. Esta capilla contemporánea fue realizada para albergar la imagen de Nuestro Señor del Huerto una estatua creada por el artista sevillano Luis Álvarez Duarte.

Gastronomía.
- Son muchos los platos que proceden de las ricas frutas y verduras del valle, pero entre los más conocidos están las sopas perotas, que suelen ir acompañadas de frutas de temporada.
- Otras creaciones locales son los bolos, el majillo de espárragos, una especie de gazpacho llamado pimentón y el calabacete.
- En repostería, pasteles de polvo de boniato, roscos al horno y helado de avellana, un tipo de horchata muy típico.

Festivales.
Pascua. Durante el Viernes Santo tiene lugar la ceremonia de "la Despedia", en la que las imágenes de la Dolorosa y Jesús Nazareno son recibidas por una maniobra de sus respectivos tronos y portadores.

Las fiestas patronales en honor a San Paulino, patrón de la localidad, se celebran a principios de agosto, con un mercado de ganado y numerosos actos populares.
En el mes de julio tiene lugar el festival de cante flamenco y el domingo siguiente al 8 de septiembre la romería al monasterio de Ntra. Sra. de la Merced. Sra. de las Flores.
Entre las tradiciones folclóricas locales destacan el fandango de Álora, los bailes locales que nunca faltaron en las celebraciones familiares, las canciones del arado y la trilla y las del columpio. Se considera que Álora es la cuna de la malagueña.

 
E-mailen
Map
Info